Posicionamiento de mercado
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En marketing, el posicionamiento de mercado se refiere al lugar que ocupa una determinada marca o producto en la mente de los consumidores en relación a su competencia; de ahí que la idea que tiene el consumidor respecto de una marca o producto es lo que hace que este se diferencie de su competencia.
Conviene destacar que el buen posicionamiento se consigue gracias a una comunicación activa de los beneficios, Alcanzar un buen posicionamiento fortalece a la empresa, pues le permite gestionar la marca de una manera sólida y eficaz.atributos y valores distintivos de una marca y sus productos entre el público objetivo de la empresa, y esta posición se alcanza según la estrategia que se adopte. Existe una abundante diversidad en los tipos de estrategias de posicionamiento de mercado que existen para conseguir el sitio adecuado en la mente de los consumidores, pero generalmente se centran en dos conceptos: marca y producto.
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Posicionamiento de marca
Las marcas son activos emocionales que quedan irremediablemente vinculadas al terreno de las emociones y los sentimientos. En función de los sentimientos que despierten entre los consumidores la relación de estos con la marca será más o menos fuerte.
Cada empresa tiene que conocer dónde está posicionada en la mente de los consumidores para poder implementar una estrategia adecuada que le permita situarse en el lugar que precise y así lograr el éxito.
Algunas de las empresas que han conseguido un óptimo posicionamiento de marca son Apple o Coca-Cola, consiguiendo una buena percepción entre los consumidores, además de su implicación.
Posicionamiento de producto
Los productos constituyen la parte más racional de una empresa con sus consumidores, pues tienen una base de experimentación y usabilidad que no poseen los elementos intangibles.
Así pues, el posicionamiento de producto se fundamenta en otros principios que los de la marca y responde a la estrategia de comercialización, en la que se toman la segmentación del mercado como punto de partida.
En función de cómo se haya realizado esta segmentación, el proceso podrá precisar de una metodología más o menos complicada. Cuanto mayor sea la precisión con la que se realice la fragmentación atendiendo a los criterios demográficos, geográficos de tamaño de mercado, psicográficos, de usos o costumbres o de accesibilidad, mejor posicionamiento de producto se podrá obtener.