Levantamiento de encuestas
- Published in Servicios de campo
- Hits: 1767
- Imprimir, Correo electrónico
La encuesta es una relevante técnica de investigación especializada en la predicción de comportamientos.
En sí, la investigación es la forma mediante la cual los seres humanos podemos llegar a comprender, analizar y aprender algo nuevo o algo que se desconocía. En el campo de la ciencia, la investigación recurre a procesos ordenados, sistemáticos y sustentados en fuentes confiables para la construcción de conocimientos.
Con estricto rigor científico investigamos. A través de la encuesta se pueden obtener datos concretos y fidedignos sobre el comportamiento de los individuos en diversas acciones, como compradores de bienes y servicios, como votantes, entre otros, y usarlos luego a favor de una marca, empresa, o de un candidato.
Nosotros la consideramos a la investigación como un proceso ordenado que se caracteriza por seguir determinados métodos con la finalidad de generar nuevos conocimientos para dar alternativas de solución a problemáticas específicas
La encuesta sí es una herramienta de gran valor pero es importante que quienes la utilizan y la consumen sepan que no es infalible, básicamente, porque los encuestados pueden no decir la verdad, o porque quienes la llevan a cabo manipulan los resultados con el fin de obtener un rédito, convirtiéndola en un recurso efectivo para expresar y dirigir un mensaje que presuntamente contiene el pensamiento y el sentimiento de un colectivo social.
El poder de esta herramienta es proporcional a su calidad de diseño, implementación y análisis; bien usada y aplicada, permite lograr un salto de calidad en lo que a conocimiento de una área refiere.
Los distintos tipos de investigación existentes se diferencian con base en las metodologías, técnicas y herramientas que se aplican, provenientes de concepciones teóricas y niveles de profundidad aplicados. No podemos considerar que una perspectiva sea mejor que la otra, pues atienden a objetos de estudio, intencionalidades y campos profesionales muy variados, cuyas características hacen necesario que se apliquen de manera particular y específica. Por lo mismo, las formas de clasificar los tipos de investigación varían de acuerdo con la naturaleza del objeto, el propósito de la misma, el enfoque teórico y metodológico que le subyace, y las técnicas o herramientas que se aplican.